lunes, 13 de abril de 2015

La Deuda Odiosa.


"Palacio de Justicia." Collage 60 X 84 Cms (Fragmento) Autor:  Víctor José  Guindo  Singh. Este Collage se confeccionó a pedido para la Firma "MAR Abogados".

La Deuda Odiosa.

Por  M i c h a e l  K r e m e r   y   S e e m a  J a y a c h a n d r a n.

Muchos países en desarrollo cargan con las deudas incurridas por gobernantes que se endeudaron sin el consentimiento del pueblo y usaron los fondos para reprimirlo, o en beneficio personal. Nos parece que se justificaría un nuevo enfoque para evitar que los dictadores se endeuden, saqueen y traspasen la deuda a la población.

36 Finanzas & Desarrollo / Junio de 2002

(...)
Posibles candidatos a la etiqueta de “deuda odiosa”:  

La doctrina de la deuda odiosa surgió en 1898 tras la guerra hispano/cubano/norteamericana. Durante las negociaciones de paz, Estados Unidos sostuvo que ni ese país ni Cuba tenían la obligación de asumir la deuda contraída sin el consentimiento de la población cubana por el gobierno colonial, que no usó los fondos en beneficio del pueblo. España nunca aceptó la validez de este argumento, pero prevaleció la posición estadounidense, y España se hizo cargo de la deuda de Cuba en virtud del tratado de París. Poco después, los juristas elaboraron una doctrina similar. Desde entonces, numerosos regímenes han sido vinculados a la noción de deuda odiosa.

(...)
Algunos países han intentado confiscar o restituir los fondos acumulados por los ex gobernantes en el extranjero, pero con diversos resultados. Por ejemplo, Nigeria recuperó recientemente dinero de la familia de Sani Abacha, pero Filipinas ha logrado poco durante la larga campaña para repatriar la fortuna de Ferdinand Marcos. Además, el dinero despilfarrado se pierde para siempre.

¿Cómo puede eliminarse la deuda odiosa? 

En un estudio reciente, propusimos la creación de una institución independiente que pueda determinar si un régimen es legítimo y declarar odiosa la deuda soberana incurrida por el que no lo sea y, por lo tanto, que el gobierno sucesor no debe asumirla. Si se organiza adecuadamente, esta institución podría restringir la capacidad de los dictadores para saquear, reducir el endeudamiento de los países pobres, limitar el riesgo para los bancos y bajar las tasas de interés para los gobiernos legítimos y sus empréstitos. Esta política podría considerarse como una sanción económica que nadie tendría incentivos para evadir.
---

 (Nota del Administrador del Blog) Se puede ampliar la consulta del texto original y completo en:

http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2002/06/pdf/kremer.pdf

Nota Referencia: 

"Michael Kremer es profesor de economía en la Universidad de Harvard e investigador de Brookings Institution.  Seema Jayachandran es estudiante graduada del Departamento de Economía de la Universidad de Harvard. Este artículo se basa en un estudio reciente de los autores, “Odious Debt”, presentado en la conferencia sobre macroeconomía y pobreza del FMI en febrero de 2002": 

 http://www.imf.org/external/np/res/seminars/2002/poverty/    
---
---

Observación del Administrador y Articulista de este Blog: Víctor José Guindo Singh:

No habría que explicar mucho si se ve venir el “por donde vamos”, pero detallaremos; en cuanto que Cubanos:

1º- Fidel Castro Ruz, su hermano Raúl, y demás seguidores, Se Autoproclamaron “Continuadores” de La Obra Libertaria de Nuestros Próceres Independentistas y Soberanistas Cubanos para nada menos que “LIBERTAR AL PUEBLO CUBANO”; este fue el Primer Acto de Pillaje Histórico: Proclamarse Exclusivos “Continuadores” de Una Tarea Libertaria que LES PERTENECE, POR DERECHO DE NACIMIENTO Y HERENCIA, A TODOS NOSOTROS LOS CUBANOS…

2º- Pero como que “Son Tan Buenas Personas” estos Castristas, luego de Expropiar, Confiscar e Incautar a Sus Legítimos Dueños La Economía de Cuba, Comenzaron a Repartir  Supuestamente "A MANOS LLENAS": “Salud”, “Educación”, “Tierras”, “Fábricas” y “DE TODO” de forma “GRATUITA” para “El Pueblo”… ¡¿...?!... PERO, No existe tal "gratuidad" en "darle al Pueblo" lo que, en definitiva, El Pueblo ha creado con su propio esfuerzo; además, TODOS los Cubanos sabemos que con los salarios de miseria que paga el régimen de los Castro (dueños de toda la Base Económica del País) no se pueden asumir del propio bolsillo de cada Ciudadano Cubano ni la salud ni la educación, además de que los centros educacionales de Cuba, todos "Estatales",  son recintos de manipulación ideológica y de adoctrinamiento fascista de las Nuevas Generaciones de Cubanos quienes son "educados" en los principios castro-guevaristas de "El odio como factor de lucha":

De igual forma Todo el Mundo Sabe, digo, que EL PRODUCTO INTERNO BRUTO DE UN PAÍS (PIB): LO QUE PRODUCE UN PAÍS; es decir, El Valor Monetario Total de la Producción Corriente de Bienes y Servicios de un País durante un período determinado LO CREAN LOS OBREROS, CAMPESINOS Y OTRAS FUERZAS PRODUCTIVAS Y DE NEGOCIOS DEL PUEBLO DE ESE PAÍS; de manera que ¡¿Qué le puede “dar” un Gobierno al Pueblo que Ese Mismo Pueblo YA no se lo haya Ganado, Antes, CON SU PROPIO TRABAJO?! 


Pero, además, los castristas se han endeudado de forma ASTRONÓMICA con sus ¿Antiguos? Amos de la Ex-URSS, y también con otros regímenes afines y no tan afines, aunque recientemente el Señor Putin visitara Cuba en plena Crisis Imperialista de Invasión y Usurpación Territorial en Ucrania, para orquestar una pantomima politiquera de "condonación del 90% de la deuda" (35 000 000 000 USD) lo cual, en propias palabras de Putin: "Demuestra el carácter estratégico de las relaciones bilaterales". Han quedado pendientes de pago 3 500 000 000 USD (Ampliar en: 

 http://actualidad.rt.com/actualidad/view/133669-putin-cuba-deuda-condonar) 

Esta ES la que viene, COMO DESAFÍO INMINENTE, para La Nueva Cuba Democrática Post Castro... NO NOS QUEDA OTRA ALTERNATIVA QUE DAR A CONOCER LA REALIDAD CUBANA AL MUNDO Y APORTAR NUESTRO  CRITERIO FUNDAMENTADO PARA TRATAR DE CONSEGUIR, entre Otras Cosas, Y DE TODO PUNTO, QUE EL RÉGIMEN DE FIDEL CASTRO SEA DECLARADO, OFICIALMENTE, COMO UN RÉGIMEN ODIOSO QUE HA RECIBIDO CRÉDITOS ODIOSOS PARA REPRIMIR  AL PUEBLO MIENTRAS APARENTA "REPARTOS EQUITATIVOS"; DE MANERA QUE SUS DEUDAS, LAS DE LOS OPRESORES CASTRISTAS  DEL PUEBLO CUBANO, CONSTITUYEN UNA DEUDA ODIOSA QUE NO PAGAREMOS NOSOTROS LOS CUBANOS, NI NUESTROS HIJOS... NI NUESTROS NIETOS... NI LAS GENERACIONES VENIDERAS DE CUBANOS LIBRES!