jueves, 30 de abril de 2015

Socialismo contra Surrealismo.



"SURREALISMO: sustantivo, masculino. Automatismo Psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral. 

 Filosofía: EL SURREALISMO SE BASA EN LA CREENCIA EN LA REALIDAD SUPERIOR DE CIERTAS FORMAS DE ASOCIACIÓN desdeñadas hasta la aparición del mismo como Escuela o Movimiento; se cree también en el libre ejercicio del pensamiento. El surrealismo tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos, y a sustituirlos en la resolución de los principales problemas de la vida." 

(Citas)
----

Notas del Administrador del Blog...: Víctor José Guindo Singh:

El Surrealismo “HA EXISTIDO DESDE SIEMPRE”… ¿Quién no ha “visto” una Sirena; un Unicornio; dioses con múltiples miembros y así?… esas son IMÁGENES SURREALISTAS, donde lo preponderante es LA IMAGEN QUE PARECE FORMARSE LIBREMENTE DURANTE EL SUEÑO O EN EL DUERMEVELA COTIDIANO DEL ARTISTA… Pero El Socialismo/Comunismo NO HA EXISTIDO DESDE SIEMPRE… ¿Cuál es la pregunta que se impone entonces?...:

“¿Qué tiene que ver el tocino con la velocidad?”

Bueno, cuando aparecen “Los Rojos de Marx” en escena TODO SE COMPLICA… Pero tampoco nos vamos a extender demasiado porque hay mucho escrito sobre el tema; el entorno Histórico está referido a Las Vanguardias Artísticas del Siglo XX (hay un libro de texto, de igual nombre, donde se puede profundizar): 

"LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL SIGLO XX " Autor: MARIO DE MICHELI , ALIANZA EDITORIAL, 2006...)

… Pero, de nuevo:

¿Qué tiene que ver “el arte” con la política; sobre todo desde el punto de vista “Socialista”?…: 

Sabemos que LOS ARTISTAS “DENUNCIAN”, CON SU ARTE, LO QUE LOS PODEROSOS DE IZQUIERDAS PRETENDEN DESENFOCAR/OCULTAR/TERGIVERSAR, Y TAMBIÉN SABEMOS QUE, MÁS TEMPRANO QUE TARDE,  LOS ARTISTAS SE CONVIERTEN EN PUNTOS FOCALIZADORES DE INTERÉS, POR LO QUE LA SOCIEDAD TIENDE A “PRESTARLES MÁS ATENCIÓN” QUE AL "CIUDADANO COMÚN"… Pero, en este caso, no hubo “denuncia” alguna, El Conflicto se estableció SÓLO A UN NIVEL: “Materialista Puro.” (al menos en lo que se ve)
---

“Hubo un tiempo en el que los artistas y los intelectuales se desangraban entre sí en disputas ideológicas que iban más allá del buen gusto o la aceptación de tales o cuáles obras o tendencias. Tenían que ver nada menos que con el destino del arte y del tipo de humanidad a la que aspiraban. Antes y después de la II Guerra Mundial, entre grupos vanguardistas y el "arte tradicional", y después con mayor fuerza el arte "socialista" encarnado en el "realismo socialista" contra las otras dos tendencias englobadas por el Stalinismo como "arte burgués".

“Quizás en este momento "postmodernista" y supuestamente desideologizado, disputas como esta no le harán sentido por considerarlo tal vez periclitado. Sin embargo, es interesante analizar la lógica detrás de los discursos esgrimidos en la polémica, que explican en parte el camino que tomó posteriormente el arte actual.

Una aproximación a lo anterior es el libro: "Surrealismo frente a Realismo Socialista", que desde la portada intenta señalar las diferencias entre uno y otro grupo. Se trata de un texto que recopila fragmentos y artículos referentes a esta polémica de André Bretón y Louis Aragón, algunos de los cuales se refieren directamente entre sí.

Ciertas tendencias Vanguardistas vieron reflejado su ideal de cambio social que intentaban a través del arte en la Revolución Rusa, entre ellas el Surrealismo. La revolución política podría acoger los intereses artísticos de quienes querían revolucionar la sociedad por medio del arte.

Pese a esta confluencia, con el tiempo este entusiasmo decayó. Posturas Vanguardistas como el Surrealismo fueron atacadas por la ortodoxia soviética, en especial cuando se instituyó al "Realismo Socialista" como el arte oficial del régimen, que entendía a aquellas posturas estéticas como parte de un arte burgués decadente y antirrevolucionario. Por su parte, el Surrealismo atacó al Stalinismo como autoritario y a su estética como una impostura.

La dogmatización de las posiciones estéticas produjo un terrible aunque interesante escenario: significó el quiebre de movimientos que en un principio estuvieron de acuerdo con el bolchevismo. Caso particular es el del Surrealismo, en el que militaran André Breton y Louis Aragón, pese a que terminaron en polos opuestos en la polémica: Mientras Breton extremó el libertarismo en el arte y se acercó al perseguido Trotsky, Louis Aragón aceptó completamente los postulados Stalinistas.

¿Qué es el "realismo socialista"? 

El libro contiene algunos documentos imprescindibles para entender la polémica. Por ejemplo, se puede encontrar la definición de "Realismo Socialista", la que se da por sentado muchas veces en la discusión. En el artículo de Aragón "Paréntesis sobre los Premios Stalin" cita la definición dada por la Unión de Escritores Soviéticos:

"El realismo socialista, por ser el método de base a la literatura y de la crítica soviética, exige del artista una representación verídica, históricamente concreta de la realidad en su desarrollo revolucionario. Además, el carácter verdadero e históricamente concreto de dicha representación artística de la realidad debe combinarse con el deber de transformación ideológica y de educación de las masas dentro del espíritu del socialismo."

Esto, que en una primera instancia parece ser una declaración de buenas intenciones, significó el inicio de una purga que escindió al Surrealismo y a otros movimientos. (Citas)
---

Nota del Administrador del Blog...: Víctor José Guindo Singh:

A este “TERRIBLE ASUNTO IDEOLÓGICO/CONCEPTUAL” que mereció Una Purga Stalinista se le siguió “dando máquina” hasta más allá de los años 60 en Cuba, en torno a la Editorial/Premio “Casa de Las Américas”; el término “Surrealismo” se convirtió en un Tabú y fue literalmente DESAPARECIDO… se impuso el término Oficial “Proletario”:

“Realismo Socialista”… (El Revolucionario, afirmaba Stalin, NO PUEDE SOÑAR”) 

… Pero, siempre hay "un Pero", hasta para “Los Revolucionarios”; la obra de Escritores Notables, “afines” a la llamada "Revolución Socialista Cubana" como Alejo Carpentier o Gabriel García Márquez, por ejemplo, NO tenía nada de “Realismo Puro” como recurso literario, quiero decir; pero para entonces ya “se habrían creado” Dos Nuevas Categorías Artísticas para explicar este supuesto "FENÓMENO ARTÍSTICO REVOLUCIONARIO"...:

-Realismo Mágico” (Máximo exponente: Gabriel García Márquez)

y

-De Lo Real Maravilloso” (Máximo exponente: Alejo Carpentier)


... “Ingeniosos” Los Revolucionarios, eso sí… pero recuerden "Los Victoriosos" que les siguen: 

NI AÚN EN LA SOLEDAD DE SUS CAMAS SE ATREVAN A SOÑAR…:

ESTÁ PROHIBIDO!